Fiesta Mayor de Sitges, el evento más importante en Agosto

Publicado el 02/08/2018

Sitges Fiesta Mayor

En 2018, la Fiesta Mayor de Sitges tendrá lugar del 18 al 26 de Agosto 2018

 

Este año, de nuevo, Sitges celebra su Fiesta Mayor 2018. Una fiesta popular en honor de su patrón Sant Bartomeu. Una celebración que ha sido declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya (2016) y Fiesta Tradicional de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya (1991). Un programa que esta lleno de actividades de las que cabe destacar su espectacular Castillo de Fuegos Artificiales, que recomendamos ver desde La Fragata, bajo la iglesia, para poder ver los fuegos del mar el jueves día 13 de Agosto a las 23h.

 

 

Programa de Actividades y Eventos Fiesta Mayor Sitges 2018

 

DOMINGO 19 DE AGOSTO 2018. El Pregón

 

19:00h. “Pregó Satíric” frente al Palau del Rei Moro (carrer d’en Bosch, 10). Lectura del PREGÓ SATÍRIC de Fiesta Mayor. A continuación se presentarán la Pubilla y el Hereu de la Agrupació de Balls Populars de Sitges 2018 y se llevará a cabo el reconocimiento al socio. La fiesta cerrará con un refrigerio y copa de cava. Acto organizado por Agrupació de Balls Populars de Sitges.

 

19:30h. La Fragata, Zona Barraques Conciertos.

 

22:00h. en la plaza del Ayuntamiento, PREGÓN DE LA FIESTA MAYOR. En caso de lluvia o mal tiempo, el pregón se hará en la iglesia parroquial.

 

 

LUNES, 20 DE AGOSTO  2018

 

A las 18:30h, frente al Palau del Rei Moro, VESTIM ELS GEGANTS MOROS, la La-hia y Fa-luch.

 

A las 19:00h,  frente al Escorxador, ANEM A BUSCAR ELS GEGANTS DE LA VILA, ELS GEGANTS AMERICANOS, EL DRAC I L’ÀLIGA. Y a continuación, pasacalles hasta el Ayuntamiento, pasando por la calle Onze de Setembre, Port de n’Alegre, Davallada y d’en Bosch

 

 

 

MARTES, 21 DE AGOSTO 2018

 

18:00h desde la Parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla, TRASLADO DE LA IMAGEN DE SANT BARTOMEU hasta el lugar designado por el Pendonista de este año.

 

A las 20:00h, en el Passeig de la Ribera, CONCIERTO DE HABANERAS con els Pescadors de l’Escala.

 

A partir de las 21:00h, en el Hort de Can Falç, NIT JOVE con la actuación de los DJ’s Miku, nOgs i els Dj’s del curos del Espai Jove,

 

 

 

MIERCOLES,  22 de agosto 2018

 

13:00h, VERMUT DE FESTA MAJOR SITGES 2018 en el local del Ateneu Popular de Sitges, en la calle del Sol, número 2.

 

A 20:30h, Entrega de la Bandera En la Parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla, acto de con recital de poemas y canto de los Goigs de Sant Bartomeu. A continuación, y acompañados de la sitgetana Agrupación Musical Suburband del Retiro, pasacalle hasta el domicilio del presidente de la Comisión de la Fiesta Mayor.

 

 

 

JUEVES, 23 DE AGOSTO 2018- LA VIGILIA

 

10:30h-13:00h Y 17:00h.  En casa del pendonista 2018, Exposición imagen de Sant Bartomeu

 

12:00h. Entrada de Grallers. Las diversas formaciones ofrecerán sus tocadas inaugurales en homenaje a los fundadores de la Festa Major. Calles Sant Francesc, Cap de la Vila, Major y plaza del Ayuntamiento.

 

14:00h. Encendido de los 21 “morterets” y repique de campanas,

 

14:00h. Sardanas en el Cap de la Vila

 

14:00h. Salida de los bailes populares. Desde la plaza del Ayuntamiento salen: Gegants, Cabeçuts, Drac, Àliga, Diables, Bastons, Cercolets, Panderetes, Pastorets, Cintes, Gitanes y Moixiganga, acompañados de la Agrupación Musical Suburband del Retiro. Al llegar al Cap de la Vila, la Moixiganga hará su representación completa. A medida que lleguen al Hort de Can Falç – en honor al Batlle, las autoridades y todo el pueblo que asista- y en el Hospital de Sant Joan Baptista, los grupos harán una actuación de lucimiento y se representarán todos los bailes con parlamentos (Ball de de Diables, Ball de Cercolets, Ball de Pastorets y Balls de Gitanes).

 

18:00h. Actuación Castellera Colla Jove de Castellers de Sitges actuará en el Cap de la Vila.

 

19:00h. Salida de la Procesión Cívica de “La Bandera” desde el domicilio del Presidente de la Comissió de Festa Major. Los bailes populares acompañados de los músicos, pasarán a recoger el tabernáculo de Sant Bartomeu en el domicilio del pendonista de la Festa Major 2017, el senyor el senyor Ramon Soler i Fernández.

 

23:00h. Desde La Punta, La Fragata y los espigones,  CASTELL DE FOC SITGES 2018 . Unos apoteósicos y monumentales Fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Igual SA y diseño artístico a cargo de Isidre Pañella, Hijo Predilecto de Sitges. A continuación Bajada de los bailes populares por las escaleras de la Punta, al acabar los Fuegos Artificiales

 

 23:30 h. A continuación verbena  de Fiesta Mayor en el Cap de la Vila  y en el Paseo de la Ribera

 

 

 

VIERNES, 24 DE AGOSTO 2018 – DIADA DE SANT BARTOMEU APÓSTOL, PATRÓN DE SITGES

 

6:00h. Alegre y festiva Pasacalles Matinal Desde el Baluard Miquel Utrillo y Morlius, los entremeses, los bailes populares y los músicos volverán a desfilar por las calles de la villa. Siguiendo la tradición, la Comisión obsequiará a las señoras con olorosas flores. Todo el que lo desee se puede añadir a la alegre pasada de fajas. Sólo hay que ir vestido de blanco, con alpargatas de cintas y llevar una faja.

 

Recorrido: Baluard, Fonollar, Baluard Vidal i Quadras, Port de n’Alegre, , Rafel Llopart, Sant Damià, Sant Sebastià, Jesús, Sant Bartomeu, Sant Gaudenci, Sant Josep, Espalter, Plaça Pou Vedre, Bassa Rodona, Joan Tarrida, Plaça Indústria, Marquès de Montroig, Parellades, Cap de la Vila, Major i Ajuntament.

 

10:30h. SOLEMNE OFICI CONCELEBRAT EN HONOR A SANT BARTOMEU. En honor de Sant Bartomeu Apóstol, patrón de la villa de Sitges. Preside la celebración Mn Josep Pausas, rector. Al finalizar la celebración, canto de los Goigs del Santo a cargo del Coro de los Amics del Orgue y veneración de la reliquia. Tras el oficio desfile musical con la Banda que acompañará las autoridades hasta el Ayuntamiento. Seguidamente actuarán, al mismo tiempo, todos los bailes y sus respectivos músicos, junto con la cobla Maricel y la Agrupación Musical Suburband del Retiro,

 

Exhibición castellera a cargo de la Colla Jove de Castellers de Sitges. Plaza del Ayuntamiento

 

19:30h. PROCESIÓN EN HONOR A SANT BARTOMEU. Desde el Baluard, paso del tabernáculo de Sant Bartolomeu por las calles y las plazas de la villa, acompañado de todos los sitgetanos y sitgetanas que lo deseen. Como es costumbre, el tabernáculo irá precedido de todos los bailes populares, los grallers y la Agrupació Musical Suburband de El Retiro.

 

Recorrido: Baluard, Fonollar, Sant Joan, Davallada, Barcelona, Santiago Rusiñol, Jesús, Sant Bartomeu, Sant Gaudenci, Sant Francesc, Cap de la Vila, Parellades, Bonaire, passeig de la Ribera, Nou, Major, Plaça de l’Ajuntament y Baluard. 

 

23:00h Gran baile de Fiesta Mayor  En el paseo de la Ribera, GRAN BAILE DE FIESTA MAYOR

 

 

 

SÁBADO, 25 DE AGOSTO 2018 – VOTO DE LA VILLA A SANT LLI

 

Día de PUERTAS ABIERTAS los Museos del Cau Ferrat y Maricel

 

12:30h. Vermut de Sant Lli. En La Vall (detrás Palau del Rei Moro y frente Bar Restaurant La Guineu.), amenizado por el grupo musical Les Guineu del Dixie. Se servirá vermut Indià .

 

19:30h. Misa en honor a los difuntos de Sitges en la Parroquia de Sant Bartomeu i Santa Tecla

 

21:00h.  ENSAYO ESPECIAL de Festa Major de la Colla Jove de Castellers de Sitges. En el Palau del Rei Moro, abierto a todos los sitgetans y sitgetanas . Al finalizar, cena ambientada abierta al público. Este acto organizado por la Colla Jove de Castellers de Sitges.

 

22:00h. Passeig de la Ribera, Concert-Ball de Sant Lli

 

 

 

DOMINGO, 26 DE AGOSTO 2018

 

18:30h. en la Plaza del  Ayuntamiento, EXHIBICIÓNCASTELLERA: actuación de Fiesta Mayor con las colles Minyons de Terrassa, Castellers de Sabadell y la Colla Jove de Castellers de Sitges.

 

19:30h. , Baile para la gente mayor en el Hort de Can Falç a cargo de Josep Delgado.

 

22:00h, en el Paseo de la Ribera, CONCIERTO

 

22:15h en la playa de Sant Sebastià, VERBENA SARDANISTA DE CLAUSURA con la Cobla Maricel. Despediremos la Fiesta Mayor con degustación de coca y moscatell.

 

Más información en https://www.sitgesfestamajor.cat/

 

 

Compartir  
Enviar por email